La orquídea phalaenopsis es de las plantas de interior más populares y conocidas. ¿Te gustaría tenerla en casa? A continuación te contamos cómo cuidarlas, pero antes deberías conocerlas mejor.
 
Son originarias de Taiwán, Filipinas, Australia y las islas del Océano Indico. Son plantas epífitas, esto quiere decir que crecen sobre los troncos de los árboles con ayuda de sus raíces. Su curiosa forma de vivir nos ayuda a entender fácilmente por qué las orquídeas son tan exigentes, no les gusta la tierra, los encharcamientos, ni demasiado abono, lo que tiene sentido, ya que la cantidad de nutrientes que hay sobre los árboles es escaso.
 
Muchos creen que son plantas difíciles de mantener, pero, todo lo contrario, son bastantes resistentes, sólo hay que tener en cuenta darle la dosis de luz y humedad adecuadas. Y también aplicar los siguientes trucos y consejos que te recomendamos.
 

¿DONDE INSTALAMOS LA ORQUIDEA?

Las orquídeas phalaenopsis necesitan mucha luz, pero sin sol directo. Se debe colocar cerca de una ventana con buena orientación. Si el sol entra en alguna hora del día, hay que procurar atenuar la luz a través de unos visillos. 
Es imprescindible unas buenas condiciones de luz para estimular la floración y crecimiento de la planta. Si no tiene la luz necesaria, las hojas crecerán largas y finas, amarillearán, estarán frágiles, se caerán o la planta no florecerá.

¿COMO SE RIEGA LA ORQUIDEA?

El agua y la luz son los elementos más importantes para su desarrollo.
Por medio del agua la planta se hidrata y nutre a partir de las sustancias orgánicas disueltas en ella. Por esa razón no debe regarse con agua del grifo, porque presenta una alta dureza, cloro, elevado PH, y otros componentes que la hacen perjudicial. Recordemos que, en su hábitat natural, las aguas son blandas y sin aditivos. Lo recomendable es utilizar agua embotellada baja en sodio.
 
  • No regar demasiadas veces. Si el sustrato está demasiado húmedo las raíces no pueden respirar y se pudren.
  • Dejar que el sustrato esté seco. Podemos comprobar que necesitan agua si el sustrato está seco al tacto y las raíces blanquecinas. Si están verdes no necesitan riego.
  • El riego cada diez días en invierno es suficiente, pero en verano hay que hacerlo con más frecuencia.
  • Para el riego llena un barreño de agua y sumerge la base de la planta, durante diez minutos, luego la dejamos que escurra el agua sobrante antes de colocarla en su lugar.
  • El agua debe estar a temperatura ambiente.

¿COMO TRANSPLANTARLA?

El trasplante cada dos años es suficiente, no necesita un tiesto más grande a no ser que tenga unas raíces muy largas que síi necesitará una maceta mayor.
 
Es importante renovar el sustrato para que las raíces respiren. Utiliza un compuesto especial para orquídeas, que encontrarás en nuestra floristería, formado por cortezas de pino.
 
El cambio debe realizarse entre finales de verano y principios de otoño.
Ahora que sabes cuidar una orquídea phalaenopsis, hazte con una y dale un toque especial a tu hogar.